Este motor se encontraba instalado en un Rans S12XL, a pesar de estar funcionando bien, presentaba mal aspecto, como ya le tocaba revisión aprovechamos para hacer una reconstrucción completa y puesta en servicio.
Como se puede apreciar en las imágenes presentaba diversos desperfectos debido al tiempo de uso y modificaciones indebidas.
En algún momento alguien atravesó el cárter con un tornillo demasiado largo, además el motor ingirió un tornillo o fragmento metálico provocando daños en la lumbrera de admisión y en el cárter, además de en la culata, donde se pueden apreciar algunos “miles” de pequeños picotazos en el aluminio de la misma.
Si bien estos problemas no son definitivos como para que el motor quede inservible, procederíamos a revisar detenidamente todos ellos y a tomar las acciones necesarias para dar continuidad al uso del motor con plena seguridad en su funcionamiento.
Iniciamos el trabajo de reparación del cárter, soldando con TIG un fragmento del mismo que se había partido.
Se rellena con soldadura de aluminio un desgaste producido en la carcasa del motor de arranque, probablemente por el roce de algún tubo o similar que en su momento llevó el avión mal colocado.
Se repara el tubo de escape, que presentaba diversas grietas y una perforación en el codo de salida.
El siguiente paso ha sido arenar todas las partes externas del motor, para retirar la pintura vieja.
Después, paso por pintura, bicapa de alta resistencia. Toda la tornillería y accesorios a reutilizar se bicromatan.
Tras una limpieza exhaustiva y el reemplazo de todos los silentblocks, se inicia el montaje del cárter con su cigüeñal, el cual ha sido previamente comprobado. Para el montaje se reemplazan juntas tóricas y retenes de cárter por otros nuevos.
Se monta el soporte de las bobinas de encendido, y se reparan las roscas de la bomba de agua, ya que de las cuatro que tiene, tres las habían dañado.
Se colocan las agujas del rodamiento de las cabezas de biela.
Se completa el montaje de pistones con segmentos y bulones nuevos. Se completa también el montaje de las bobinas de encendido con cables revisados y capuchones de protección nuevos.
Se coloca la culata con toda la tornillería renovada y parte sustituida por ser incorrecta. Se colocan los soportes de radiador, y se coloca el soporte de bobinas de encendido, con la reserva de aceite de lubricación del eje de la bomba de agua/válvula de cortina de admisión. Se implementa un termostato para mejorar las condiciones de temperatura de funcionamiento del motor.
Se completa el montaje del generador/sistema de encendido y se coloca la tapa soporte del motor de arranque, se colocan las pipas de bujía nuevas y tras el alineado de los cilindros, se coloca el colector de escape.
Se colocan los soportes del tubo de escape. Se coloca, tras su revisión, la reductora. Y por último los radiadores en sus soportes con todos los silentblocks nuevos. Se aprovecha para implementar una mejora en las conducciones de refrigerante, empleando tubos de silicona tricapa que soportan alta presión y temperatura. Se añade además una reserva de refrigerante.
Se coloca el motor de arranque, tapón de radiador nuevo, se completan las conexiones del circuito de refrigeración…
Se coloca el tubo de escape y carburadores, los cuales previamente han pasado por un overhaul, y el 582 está listo para ser montado de nuevo en el avión para hacer muchas horas más.